10 escritoras que me han inspirado

Por ser marzo, decidí festejar el día internacional de la mujer durante el mes para celebrar la obra de mujeres que me han inspirado. Para empezar quiero hablar un poco de las escritoras que me convencieron de que podía seguir su camino. 

La lista no tiene un orden particular, las admiro a todas y creo que vale la pena leerlas (si no lo has hecho). La mayoría de estas mujeres escriben en inglés y, si puedes, te recomendaría leerlas en su idioma original, aunque sí existen buenas traducciones.

Patti Smith

Esta mujer es brillante en todo lo que hace. Poeta por vocación, cantante por suerte, Patti Smith es una mujer que respira arte y su memoria “M Train” te deja vivir un año de su vida. Ya había reseñado este libro en el blog, y hablo en serio cuando digo que todos los que queremos vivir de nuestra creatividad, ¡deben leer este libro!

Patti Smith es una de las artistas más honestas y ancladas en la realidad, que he tenido la fortuna de leer. Me encantaría verla en vivo, todavía hace presentaciones en todo el mundo así que voy a cruzar los dedos para que uno de los tantos festivales de música la inviten.

Mariana Enriquez

Esta escritora argentina llegó a mí gracias a la recomendación de una amiga. Mariana Enriquez es una de las voces latinoamericanas más emocionantes por su manejo del terror. La manera en la que plasma el horror femenino y cotidiano, me ha inspirado a intentar desarrollarme en este género.

La falta de representación femenina en subgéneros literarios nos ha hecho creer, por demasiado tiempo, de que las mujeres no podíamos sobresalir entre los hombres. Mariana Enriquez es una de las cientos de mujeres latinoamericanas que prueban lo contrario.

Margaret Atwood

De verdad es la reina de la distopías. En alguna entrevista, esta autora comentó que tomaba inspiración de la historia humana y que sólo utilizaba elementos (tortura, experimentación, filosofía, etc.) creados por el ser humano. Supongo que su memoria histórica es lo que la separa de los demás autores de ciencia ficción.

Aunque los mundos que presenta Margaret Atwood en cada libro suelen haber pasado por una gran tragedia ambiental o social, la temática se siente real debido a su habilidad de reflejar los problemas del presente.

Las hermanas Brontë

Fueron de las pocas mujeres del siglo XIX que lograron ver sus publicaciones tener éxito. Charlotte, Emily y Anne crecieron aisladas en Yorkshire, Inglaterra; rodeadas por pantanos y naturaleza salvaje que influyó en la ambientación de sus novelas y poemas.

Como muchas mujeres de la época, publicaron sus primero libros con seudónimos masculinos: Currer, Ellis, y Acton Bell. La novela de Charlotte Brontë “Jane Eyre”, fue una de las primeras obras feministas que me influyeron. 

Lydia Cacho

Esta periodista es de las mujeres más valientes que tiene México. Desde hace años, Lydia se ha dedicado a denunciar el tráfico de blancas e infantil en un país en que la corrupción llega hasta el más alto nivel. El hecho de ser perseguida por hacer su trabajo, secuestrada y, constantemente teniendo que buscar asilo en otros países, no la ha detenido de seguir adelante.

En los últimos años, se ha enfocado en desmantelar el machismo tóxico enraizado en nuestra cultura, y es muy inspirador ver cómo una mujer puede seguir motivada, tratando de cambiar el mundo sin importar quien la intente detener. 

Agatha Christie

Agatha Christie fue un gusto heredado por mi madre. El género policiaco lo he leído desde niña, y de verdad creo que nadie enreda un misterio como esta autora. Cualquier historia que involucre a los detectives Hercule Poirot y Miss Marple son entretenidas y por algo sigue siendo conocida como la “reina del misterio”.

El libro Guinness de Récords Mundiales la considera la novelista más exitosa de todos los tiempos, porque ha vendido más de dos mil millones de libros, y ha sido traducida a 103 idiomas.

Shirley Jackson

Otra gran escritora de terror, la obra de Shirley Jackson ha influido en mucho autores contemporáneos como Stephen King y Neil Gaiman. Olvidada por muchos años, sus novelas y cuentos han tenido un resurgimiento gracias a la serie de Netflix “The Haunting of Hill House”. Aunque no es una adaptación fiel, recupera muchos de los elementos que definen el estilo de Shirley: el terror psicológico, las enfermedades mentales, la soledad y la toxicidad de algunas familias.

Esta autora logró vivir de su éxito gracias a la publicación de su cuento “La Lotería”, por el cual recibió grandes reclamos del público, y que la inspiraron a seguir adelante.

Ursula K. Le Guin

Nadie escribe ciencia ficción como Ursula K. Le Guin. Su obra se caracteriza por el peso que le da a las relaciones sociales y tradiciones humanas. Aunque sí explora diferentes galaxias, se distingue de otros autores por su manera de inspeccionar profundamente cómo nos relacionamos. El género, las costumbres, el abuso de poder y la evolución, son temas que aborda desde un punto de vista muy distinto, gracias a su conocimiento de la sociología.

Anne Rice

Me enamoré de Nueva Orleans gracias a esta autora. Anne Rice llevaba años escribiendo sobre vampiros antes de que las masas la voltearan a ver. “Entrevista con el vampiro” se publicó en 1976, y desde entonces ha ido añadiendo novelas a sus crónicas vampíricas.

Aunque a mí no me gustan las novelas más recientes, sigo estimando mucho los primeros libros de vampiros porque me demostraron lo poético que podía ser el horror de una vida eterna.

Samanta Schweblin

Esta cuentista latinoamericana tiene una gran habilidad para el subtexto. Cuando lees a Samanta Schweblin debes poner mucha atención para captar las pistas de la segunda historia. Aunque puede llegar a ser un poco pesado, leerla me ha ayudado a entender que un cuento es una gran oportunidad para plasmar mi propia psicología.

¿Qué mujer escritora es tu favorita? ¿Me podrías recomendar alguna? Déjame un comentario con tu respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .