Reseña: Russian Doll

5 de 5 estrellas. Recomendaría esta serie incesantemente hasta convencer a todo el mundo de verla en Netflix.

Siempre he sido fan de Natasha Lyonne, tiende a protagonizar películas (y ahora series) poco convencionales. Sus personajes suelen ser ácidos, sarcásticos y bastante cínicos, todos completamente honestos al grado de sentir su alma a través de la pantalla. Desde que anunciaron esta serie, supe que la iba a disfrutar porque la creadora, Amy Poehler, es otra de mis consentidas. Aún viendo la calidad de mentes creativas detrás, me sorprendió la originalidad y frescura de la trama. Desde el primer capítulo la serie te golpea con el dilema del personaje: está atrapada en un bucle de tiempo (estilo Groundhog Day) durante su cumpleaños. El hecho no le cae nada bien y se empieza a deshacer, cada muerte parece llegar en el momento más inconveniente (y a veces hasta son ridículas). Las personas en las que confía no saben cómo ayudarla y ella teme desmoronarse, tanto que prefiere sufrir  muerte tras muerte antes de enfrentar a sus demonios. Al fin se rinde y, al hacerlo, encuentra un aliado.

No puedo hablar mucho de la trama sin dar spoilers, pero definitivamente puedo declarar que los giros que toma la historia de Nadia son de lo más original que he visto en años. Su crecimiento como personaje también me sorprendió. Nadia no es la ”típica mujer treintona” que estamos acostumbrados a ver en series; hasta diría que los guionistas invirtieron los roles de género. Es decir, Nadia “parece hombre” por la manera en la que trata a sus amigos, pretendientes y hasta en cómo lidia con sus sentimientos (los niega); los hombres a su alrededor, en cambio, actúan como despechados, obsesivos y celosos como si la atención que les concede Nadia es lo mejor que les puede pasar. La dinámica se siente normal y coherente, y en ningún momento, los personajes principales, se cuestionan por qué esta mujer esta al centro de su universo. La dan por hecho y ella, a los demás.

Sólo son 8 episodios, ninguno se desperdicia y la serie mantiene tu atención. Es adictiva, ingeniosa pero sobre todo te enfrenta a la realidad de que existen personas con tus mismas manías, que también cargan traumas y que lo mejor que te puede pasar es encontrarlos para comenzar a sanar y crecer juntos. Nadie se aisla porque cree que eso la hace fuerte, pero aprender a rendirse ante la vida es lo más valiente que puede hacer. No se le da fácil y es parte del encanto. Siente que su pasado la define y que al dejarlo ir, está negando una parte importante, pero aprende que hasta el más cínico puede evolucionar si decide abrirse a la vida.

Russian-Doll-series

Sinopsis oficial:

Sigue a una joven llamada Nadia en su viaje como invitada de honor en una fiesta de cumpleaños una noche en la ciudad de Nueva York. Muere repetidamente en esta fiesta y solo está tratando de averiguar qué está pasando.