Reseña: “M Train” de Patti Smith.

Todos deberían leer este libro.

Amo leer autobiografías, sobre todo de músicos. En mi opinión, desarrollan una gran percepción de vida otorgada por desenvolverse en un estado creativo para ganarse el pan de cada día. Hay pocos que podría considerar verdaderos artistas, aquellos que dominan más de un campo. Parecen ser de otro tiempo, cuando la vie bohème era una realidad para los creativos que rondaban las nacientes capitales culturales del mundo. Una de ellas, que sobrevive hasta nuestras fechas, es Patti Smith. Siempre he sido fan de su música pero nunca me había acercado a su escritura porque la poesía no es lo mío. “M Train”, su autobiografía, es otra cosa. Un intento por escribir sobre nada, termina relatando los sucesos de dos años. Su narrativa es hermosa: entreteje recuerdos, sueños y sucesos cotidianos. Su humildad y sencillez por la vida me atraparon desde el primer momento y no pude soltar el libro. Su espíritu está plasmado en cada una de las páginas y te permite acompañarla a diferentes rincones del mundo para compartir sus fotografías, pesadillas y victorias. Muchos creen que no debemos conocer a nuestros ídolos porque podrían decepcionarnos, pero ella es exactamente como pensé que sería y mucho más: es una de las últimas trovadoras y lo sabe; es honesta y no esconde el hecho de que, años después, sigue superando grandes pérdidas. Disfruta plenamente de su vida creativa y da gracias porque el café todavía no se le agota.

Este libro me inspiró y motivó para continuar con mi propio camino creativo. No me lo esperaba y eso convirtió la lectura de este libro en algo gratificante. Es un ícono, es mi ídolo y sigue luchando para que su voz no pierda su fuerza.

0_ZHX7Iey0CLmwDcBq

Sinopsis oficial:

Patti Smith revisita las cafeterías que más ha frecuentado a lo largo de los años y que convertía en lugares de creación, empezando por el Café ‘Ino de Greenwich Village de Nueva York. Su vida de poeta, dramaturga, cantante, artista y peregrina se revela aquí como si se tratara de un mapa de carreteras. Gracias a una prosa que fluye sin contrastes de los sueños a la realidad, del pasado al presente, acompañamos a la autora en sus viajes, entramos en la Casa Azul de Frida Kahlo en México, visitamos las tumbas de Genet, Plath, Rimbaud o Mishima, somos testigos de su relación con Robert Mappelthorpe, y recordamos su matrimonio con el guitarrista Fred Sonic, la retirada de los escenarios para dedicarse a su familia y su vuelta triunfal al mundo de la música. Si alguien alguna vez soñó con acompañar a Patti Smith en sus viajes, ha llegado la hora de subirse a M Train: la experiencia merece la pena. «Cuando empecé no tenía ningún argumento. Quería escribir libre de cualquier trama o responsabilidad. Sólo quería que la obra se desplegara.», Patti Smith a Francesc Peirón para La Vanguardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com