Sobre las semblanzas.

Qué difícil es resumir tu trayectoria en un simple párrafo. ¿Qué debes destacar? Siempre me paraliza la idea de dejar fuera alguna información importante (como aquél concurso de cuento en la secundaria que gané). La última semblanza que escribí me tomó casi dos horas y media bolsa (grande) de doritos . He aquí algunas de las cosas que he notado en común en casi todas las biografías de autor:

  1. Lugar de nacimiento y dónde viven. Aparentemente es importante remarcar que no todos viven en el mismo lugar toda la vida.
  2. Qué y dónde estudiaron. Hay escritores que asumen su vocación desde pequeños y otros que toman un largo camino para encontrarse con las letras. Parece importante destacar talleres, becas, premios o residencias prestigiosas que los asocian a escritores famosos; aunque, personalmente, no creo que te hacen mejor escritor que alguien que nunca ha ganado un concurso.
  3. Su CV resumido y en qué trabajan ahora. Hay escritores que se ganan la vida con la venta de sus libros, mientras que otros tienen empleos o negocios propios que los ayudan a subsistir.
  4. Qué mascotas tienen. Según una gran variedad de semblanzas que he leído, los gatos y perros son grandes acompañantes de los escritores.
  5. Proyectos alternos. Muchos autores tienen blogs personales, canales en youtube, dan talleres o clases en algún lado, o incluso bandas. Quieren darlas a conocer y supongo que está bien que sepamos que su vida tiene varias facetas.

A final de cuentas, las semblanzas nos ayudan a conectarnos con nuestros autores. Todos en algún momento tendremos que escribir (y reescribir) una y, no está de más tener una lista para lo que se necesite.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .