Reseña: The Last Five Years

3 de 5 estrellas. Recomendaría esta película para un domingo sin nada que hacer.

Me encantan los musicales, de hecho, estoy convencida de que el mundo mejoraría si pudiéramos irrumpir en canción de manera cotidiana ya que los sentimientos se podrían expresar mejor. Algo así pretende esta película basada en una obra de teatro, por medio de música intenta mostrar las dos caras de una relación. Todo gira entorno a Cathy y Jaime y, a diferencia de otras adaptaciones musicales, no hay diálogos hablados: todo se expresa mediante números solistas. Cathy comienza la historia desde el final, dolida por su divorcio; mientras que Jaime te cuenta cómo empezó la relación. Los saltos en el tiempo se vuelven un poco complicados cuando nos acercamos a la mitad del enamoramiento, parece que las voces individuales se pierde. Eso sí, cuando llegamos a la mitad de la historia, su boda, todo parece ir bien pero es el único momento en común que hay entre los dos. En mi opinión, el problema narrativo surge cuando Jaime comienza a cantar sobre los sucesos que los llevaron a separarse mientras que Cathy se enfoca más en sus frustraciones. Por lo que he investigado de la obra, sólo hay dos actores en escena y me imagino que eso facilita la disparidad de las voces y la interrelación de los sucesos. En la película, el constante salto de locaciones confunde, no hay un indicativo constante para remarcar en qué punto de la relación se encuentran.

La historia es muy honesta: una pareja crece y cambia de una manera tan natural que los toma por sorpresa. Cabe destacar que ambos son personas con trabajos creativos: él un escritor y ella actriz. Jaime encuentra el éxito muy joven y su novela debut es considerada un parteaguas en la literatura contemporánea. Cathy no encuentra su lugar en el teatro neoyorquino y se ve obligada a irse verano tras verano a Ohio para ejercer su pasión. El ego de Jaime crece y ella decide no ser “la esposa de…”. Esto, él lo interpreta como si lo dejaran de apoyar y empieza a buscar cariño en otros lados. Ella nota la distancia y cree que dejó de creer en su sueño. Jamás se sientan a platicar, sólo suponen.

Es difícil no proyectarse, sobre todo si has mantenido una relación con algún artista frustrado. El hecho de que uno de los dos encuentre el éxito tan joven genera una gran presión para el otro. Parecería que cuando Jaime disfruta de su éxito se lo restriega en cara a ella, pero no, el simple hecho de compararse es injusto y eso es lo que vuelve la relación difícil. Los dos tienen que aprender a disfrutar los logros y superar los fracasos juntos, como pareja. En mi opinión, lo mejor que te deja la historia es la oportunidad de sacar tu propia conclusión sobre dónde fallaron: puede ser que ella se presionó demasiado o él se desesperó muy rápido; hay quienes creen que ella debió conformarse en ser “la esposa de…” o que él debió haber usado sus contactos para ayudarla más… No importa, lo más importante es aceptar que, a final de cuentas, ambos crecieron por separado y no juntos como pareja. Personalmente, no se me hace justo decir que el éxito de uno debe eclipsar al otro. Como alguien creativa que batalla con encontrar esas pequeñas victorias, creo que entre más entiende tu pareja por lo que estás pasando y lo involucras, mejor para los dos. He visto relaciones exitosas en donde ambos son escritores o pintores o actores y no compiten entre ellos. Sé que el éxito de uno puede alimentar al otro y que debes aprender a comunicarte con tu pareja. Cada quien tiene sus batallas que conquistar y tener a alguien que te apoye puede cambiarte la vida.

Sinopsis oficial
En Nueva York, una actriz desempleada y un escritor exitoso cantan sobre sus problemas matrimoniales, cada quien desde su perspectiva.