Concursar o no… He ahí UNA cuestión

Durante el primer trimestre del año, se abren la mayoría de las convocatorias para becas y apoyos enfocados a proyectos artísticos. Hay un número interminable de concursos de diferentes países y temáticas en las que también puedes participar. Me tardé mucho tiempo en decidir si entrarle con mí material o no. La decisión de un autor para dar a conocer su obra debería ser obvia pero la confianza y el autoestima pueden ser muy volubles. Desde hace tres años, aproximadamente, comencé a participar en diferentes convocatorias, a pesar de que no he ganado nada aún eso no me detiene o desalienta porque he decidido cambiar mi actitud: más que el premio me interesa darme a conocer como escritora. Llevo un año escribiendo varios cuentos y una novela y, al fin siento que mi trabajo es lo suficientemente bueno para moverlo. Esta actitud me ha ayudado mucho a llegar a ciertas conclusiones que me gustaría compartir para que te animes a hacerlo también.

  1. Estar consciente de las fechas en las que abren las convocatorias. No hay nada más terrible que encontrarte con un concurso y ver que tienes menos de una semana para mandar algo. Me ha sucedido demasiadas veces y por eso ahora anoto en mi agenda el nombre de la convocatoria para no olvidarla. Así es como me he hecho a la idea de cuando empiezan a abrirlas y cuánto tiempo, más o menos, dejan para recibir material. Esto me ha ayudado a organizarme, tanto mentalmente como para trabajar el material.
  2. Tallerea todo lo más que puedas. Mandar el primer tratamiento de cualquier cosa: cuento, guión, novela,… Es una mala idea. Nada sale bien a la primera y la verdad es que la perfección en esto no existe. Tienes que saber cuando dejarlo ir. Antes de eso trabájalo todo lo que puedas, si puedes asistir a talleres para que te den crítica constructiva, hazlo. Tal vez conozcas a un autor o maestro que de asesorías, para que te ayude a revisar todo lo que quieres mandar a concurso. Si estas opción no la tienes disponible entonces pídele a conocidos o colegas su opinión honesta. Es muy importante que sean tu público, es decir, que te conozcan como autor, que tengan experiencia en ser constructivos y que confíes en ellos -osea que solo te vayan a decir: está bien-. Personalmente, me gusta trabajar hasta el tercer o cuarto tratamiento, si tengo tiempo, antes de mandarlo a concurso. Es cuestión de gustos, supongo, pero definitivamente no mandes primer tratamiento.
  3. Regístrate ante INDAUTOR aunque no te lo pidan como requisito. Soy muy cínica y paranoica, registro todo sin falta. Conozco muchas historias tenebrosas de robo de material y de gente de la cual se han aprovechado por ser amateurs o muy ingenuos. Creo que, en general, si te vas a dedicar a alguna de las artes, profesionalmente o por hobby, debes buscar la manera de cuidar tu obra y eso incluye el registro de derechos de autor. Algunos concursos lo piden como requisito, lo cual creo que es un voto de confianza pero independientemente de eso, siempre debes registrar tu obra.
  4. Fíjate en el premio para el primer lugar y finalistas. Para mi es muy importante mover mí material. Me aseguro de que la publicación esté entre los premios de los concursos a los que aplico. Muchos de ellos incluyen dinero para el primer lugar así como la publicación para el ganador y los finalistas. Varía según la convocatoria pero creo que vale la pena participar en aquellos que puedan distribuirla en caso de quedar entre los finalistas.
  5. Es una moneda al aire. La verdad es que cualquiera puede ganar un concurso. Creo que es parte de la emoción, nunca sabes qué está buscando el jurado o sus tendencias. En mi opinión, preparar tu material para mandar a concurso es parte importante de la experiencia. Tener un objetivo a corto plazo ayuda a enfocar tu obra en algo tangible. Claro que todos soñamos en ser publicados pero tenemos que empezar en algún lugar, y creo que este es un buen punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .