Reseña: Los años azules

Una de las cosas que me encantan de vivir en Zapopan, es que cada año puedo asistir al Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Me he dado cuenta de que siempre hay un proyecto que se convierte en el consentido, tanto de la crítica como del público, y en el 2017 esa película fue: “Los años azules”, escrita y dirigida por Sofía Gómez Córdova. En ella se retrata la vida de cinco jóvenes que comparten una casona en el centro de la ciudad de Guadalajara: una bailarina “vieja”, un fotógrafo amateur, un estudiante de letras, una estudiante de física y una actriz que llega a ponerlos de cabeza. Todos tienen una imagen idealizada de lo que les gustaría lograr en esta vida. Todos sienten que este es su momento y no hay prisa. Conforme pasa el tiempo, cada uno de los roomies se tiene que enfrentar a la realidad: “¿Y si no logro lo que quiero?”. No ayuda que la casa se está cayendo a pedazos… literalmente. La tensión entre ellos aumenta pero no importa, porque a esa edad solo quieres que siga la fiesta hasta que no puedes ignorar los problemas. Conforme la trama se va cerrando, la vida va haciendo de las suyas con los personajes, y saben que en cuanto decidan salir por la puerta no se volverán a ver.

Está muy bien actuada y la cinematografía te transporta a ese ambiente cerrado de compartir tu espacio personal con extraños. Se me hizo muy fácil proyectar mi propia experiencia en la película, esa ingenuidad de creer que lo tengo todo resuelto y de que nada cambia. Me encanta cómo logra capturar la fragilidad de las relaciones que formamos en poco tiempo. La vulnerabilidad de cada uno de los personajes está plasmada tan honestamente que no puedo dejar de sonreír y sentir que realmente he conocido a esas personas retratadas. Son reales. La casona en ruinas es una excelente metáfora de lo que nos pasa si no nos cuidamos, lo que es aprender a ser responsable y que, aunque vivamos juntos por un corto tiempo, la familia se hace. A final de cuentas, es la edad en la que todos estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo por conocernos, aceptarnos y querernos.

No puedo dejar de recomendar esta producción mexicana. Participó en el circuito de festivales hace dos años y apenas tuvo su estreno comercial. No pude verla en el FICG porque todas las proyecciones estuvieron llenas. Desde entonces estoy esperando su estreno y espero que logre encontrar público nuevo.

Puedes entrar a su página de FB para ver horarios: https://www.facebook.com/losanosazules/

Sinopsis oficial
Un gato huraño y una vieja casona del centro de Guadalajara son testigos de los dramas que 5 jóvenes de culturas y procedencias opuestas, viven a partir de la llegada de una extravagante inquilina que rompe la aparente armonía y los convierte en una fugaz y disfuncional familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com